Croquetas de judía Mungo

¿Conoces la judía Mungo? Esta legumbre, una de las más ricas en proteínas, quizá sea aún un poco desconocida para ti. Para nosotras también lo era, así que decidimos probar a usarla en nuestros platos de muchas maneras y, experimentando, una día, por casualidad, nos surgió esta riquísima receta. Unas deliciosas Croquetas de judía Mungo, con verduras, especias, chili y crema de coco. Te aseguramos que te va a sorprender, pues están buenísimas y son muy fáciles de preparar. ¡Atrévete a cocinar! Nosotras te explicamos el paso a paso de cómo hacerlo.

deliciosas croquetas de judía #mungo con #verduras, #lechedecoco y #chili. Rebozadas con harina de arroz y #panko

La judía Mungo era una gran desconocida para nosotras hasta que nos metimos en el proyecto de Chili&Coco. Lo primero que hicimos, cuando la tuvimos por primera vez en nuestras manos, fue investigar cuáles son sus propiedades y cómo se usa normalmente. También llamada soja verde, aunque no es soja, esta judía es la que encontramos comúnmente germinada en los supermercados, lo que llamamos brotes de soja. Descubrimos que es una de las legumbre más ricas en proteínas y que, además, tiene multiples propiedades beneficiosas para la salud, pues nos proporciona hidratos de carbono, fibra, aporta una cantidad de grasas mínima, es rica en minerales y vitaminas. Con todo esto, sin duda, teníamos que probar a hacer platos con ella.

Procedente de la India, la judía Mungo es una legumbre ideal para preparados de cocción lenta y prolongada, como guisos y estofados, el uso más común de la misma. Pero nosotras queríamos experimentar y darle usos diferentes, así que nos pusimos manos a la obra y preparamos una buena cantidad de mungo. No deja de ser una legumbre, y como la mayoría de legumbres, requiere su tiempo de remojo para que se hidrate. Así que nosotras recomendamos que se tenga a remojo toda la noche. Si se tiene menos tiempo, fue nuestro caso la primera vez que las preparamos, tampoco es problema, simplemente necesitará más tiempo de cocción. Nosotras esa vez las dejamos a remojo unas 3 horas y luego necesitó casi una hora de cocción en una olla común, pero ya sabemos que estos tiempos pueden variar mucho, pues todo depende de las horas que estén a remojo y de cómo las hervimos, pues está claro que con una olla exprés se harán más rápido que en una olla común.

La primera idea que tuvimos para usarlas en una receta, fue preparar un hummus de judía mungo (ya haremos otra entrada con esta receta otro día). Así pues, nos pusimos manos a la obra y preparamos una buena cantidad de judía mungo. Lo primero que nos dimos cuenta fue que cunden muchísimo, pues al remojarlas y cocerlas, aumentan más del doble de su tamaño en crudo. Así que nos sobró mucha cantidad de judía mungo cocida pero, lo bueno, es que aguanta bastante bien unos días en la nevera, que es lo que hicimos nosotras con todo el sobrante que no habíamos usado. Dos días después de estar experimentando con la judía mungo para probar a preparar el hummus, nos disponíamos a hacer la cena. Abrimos la nevera y vimos que no había demasiada cosa, pero ahí estaban las judías Mungo cocidas. También había unos trozos de brocoli, alguna zanahoria y medio puerro, así como un triste huevo solitario. A parte, como ya hemos comentado alguna vez, tanto Paloma como Núria, siempre tenemos por casa muchos productos de nuestra despensa online de sabor oriental Chili&Coco. ¿Por qué no juntamos las judías, las verduras, un toque de chili, un toque de crema de coco, y alguna especia más (Núria siempre tiene muchas especias en casa), lo batimos todo, hacemos unas bolitas y las rebozamos con harina de arroz, huevo y panko? Y así surgieron estas deliciosas croqueta de judía Mungo. Ya las hemos hecho varias veces y las hemos dado a probar a algunos de nuestros familiares y amigos, y cada vez que alguien las ha probado, siempre ha habido una respuesta de: mmmm, ¡que bueno!. Así que, dado el éxito que siempre han tenido, no podíamos dejar de compartir esta receta con todos vosotros.

Recomendación: A nosotras nos encanta servir estas Croquetas de judía Mungo acompañadas con una salsa de yogurt y con una salsa de chili dulce thai, para que cada comensal pueda mojarlas con la que más le guste

Para elaborar esta receta se necesitan 13 ingredientes, y 5 de ellos los podrás encontrar en tu despensa online de sabor oriental, Chili&Coco:

A continuación te dejamos el video y la ficha del paso a paso de la receta tal cual la hacemos nosotras, pero no hace falta decir que tú la puedes prepara como más te guste, pues es una receta abierta a multiples modificaciones. Así que, si decides hacer una variación de nuestra receta, nos encantaría que nos comentaras el resultado.

video_pasoApass

ficha_pasoApass

Croquetas de judía Mungo
 
Tiempo Prep
Tiempo Cocción
Tiempo Total
 
Croquetas de judía mungo con verduras, chili, leche de coco y especias. Rebozadas con harina de arroz y panko.
Autor:
Ingredientes
  • 1 taza de judía mungo cocida
  • 1 trozo de brocoli
  • 1 zanahoria
  • ½ puerro
  • 2 cucharadas de crema d coco
  • 2 chilis secos
  • 1 cucharada de comino en grano
  • 1 cucharada de cilantro en grano
  • 1 pizca de sal
  • 1 taza de harina de arroz
  • 1 taza de panko
  • 1 huevo
  • 1 taza de aceite
Paso a paso
  1. Poner las judías mungo a remojo unas horas y hervir hasta que estén blandas. El tiempo de cocción variará según las horas de remojo y el tipo de olla que se use.
  2. Cortar y sofreir el puerro, el brocoli y la zahanoria y reservar.
  3. En un mortero picar bien el comino en grano y el cilantro en grano.
  4. Picar los chilis secos para que queden trozos bien pequeñitos y añadir al mortero con el comino y el cilantro.
  5. En un recipiente juntar las judías mungo, las verduras, las especias y la crema de coco. Añadir una pizca de sal al gusto.
  6. Recomendamos dejar la masa reposar una media hora en la nevera para que coja consistencia.
  7. Hacer bolas con la masa con la medida de una cucharada.
  8. Rebozar las bolas pasándolas primero por la harina de arroz, después por el huevo y, por último, por el panko.
  9. Freír las bolas rebozadas en una sartén con aceite muy caliente hasta que estén bien doradas.
  10. ¡Listo para servir! Recomendamos servirlas con una salsa de yougurt y/o con una salsa de chili dulce thai para mojar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Valora la receta: